Entrevista de Andris Rosenbahs – Viventor

Ajouter un commentaire

Podría usted presentarse y también su plataforma? El origen del proyecto.

Viventor es una plataforma de crowdlending que nace a finales del 2015 y que está afiliada al grupo financiero Préstamos Prima, el cual publica en Viventor los préstamos que los prestatarios quieren que se financien. Préstamos Prima financia una parte de los préstamos mientras que otra parte es financiada por los inversores, de este modo los intereses de los inversores y Préstamos Prima se alinean.

 ¿Cómo ve usted el crowdlending dentro de 1, 2 y 5 años? ¿Cómo ve usted su plataforma dentro de 1, 2 y 5 años?

 

El crowdlending ha crecido a más del 100 % por año en EEUU y Reino Unido en los últimos 5 años. En Europa continental, aunque ha crecido a buen ritmo, no lo ha hecho a unos niveles tan altos, por lo que creemos que Europa tiene un potencial de crecimiento muy alto.

Por otro lado, veo que la banca tradicional está perdiendo una parte considerable del mercado de financiación con las empresas Fintech. Quizás en los próximos años veamos más cooperación entre la banca y el Crowdlending o cómo algunos bancos compran a algunas compañías de Crowdlending.

A Viventor en 5 años lo veo proporcionando servicios ventajosos y eficientes a nuestros prestatarios y prestamistas a través de toda Europa. Estamos muy enfocados a que nuestros clientes ganen confianza invirtiendo en Viventor y a construir así una marca reconocida. Nuestro objetivo es que si un inversor necesita retirar dinero de la plataforma sea porque lo necesita, pero no porque haya tenido una mala experiencia en Viventor.

 ¿Qué consejos les daría usted a los prestamistas para limitar su riesgo?

A continuación, paso a detallar qué posibles riesgos podría tener un inversor y como lo hemos minimizado al máximo.

Impagos de los prestatarios: la mayoría de las plataformas de crowdlending recomiendan diversificar la inversión en varios proyectos, pero esto ni siquiera es necesario en Viventor, porque en caso de que un prestatario dejase de pagar, nuestras empresas asociadas (Twinero y T-presta) le devolverán su dinero invertido en 60 días y ¡con intereses! Tanto los prometidos en la plataforma, como los intereses por retraso, de este modo desde el primer día tienes la seguridad de que vas a recibir un interés fijo. Actualmente se puede conseguir entre un 10-12 % al año invirtiendo en préstamos personales y un 6-7 % invirtiendo en la financiación de hipotecas.

El coste de oportunidad: Con Viventor recibes tus intereses desde el momento que inviertes en los préstamos, no tienes que esperar a que un préstamo sea financiado completamente. Para poner un ejemplo: imaginemos que invertimos en una persona que necesita dinero y el interés que se promete es del 10 % al año, pero el préstamo tarda en financiarse 183 días, la rentabilidad real al año sería del 5 %, no del 10 %, debido a que ha pasado medio año hasta que el proyecto se financie. Con Viventor siempre recibirías ese 10 %.

Falta de liquidez: lo bueno de Viventor es que tenemos un mercado secundario, que en el caso de que el inversor necesite recuperar su dinero, puede vender sus participaciones y recuperar su dinero. Además, actualmente publicamos en nuestro mercado primario, préstamos a corto plazo de un mes, con lo que la disponibilidad del dinero es muy alta.

El tiempo perdido invirtiendo: tenemos un sistema de inversión automática por lo que, seleccionando una serie de criterios, no necesitas gastar horas invirtiendo y revisando tus inversiones.

Quiebra de la compañía: eso es bastante improbable, nuestro accionista mayoritario es Finstar Financial Group que posee el 51 % de la compañía. En el hipotético caso de que la compañía quebrara, Finstar Financial Group se haría cargo de la gestión de pagos a los inversores, es una compañía que lleva 20 años operando en el mercado, por lo que su reputación está realmente en juego, no se puede permitir que algo salga mal en Viventor.

La cantidad mínima que es necesaria invertir y las comisiones: la cantidad mínima a transferir a Viventor es de 50 euros y la cantidad mínima a invertir es de 10 euros. Por lo que los costes de entrada son muy bajos. Además, no cobramos ningún tipo de comisión a los inversores. Ni por abrir la cuenta, ni por retirar dinero, ni por administración de la cuenta, ni ningún otro coste para el inversor. No obstante, nuestros inversores deben tener en cuenta que su banco puede cobrarles algún tipo de comisión

¿Podría detallar su proceso de selección de proyectos?

Los proyectos son seleccionados por nuestra empresa afiliada Préstamos Prima, quiénes tienen un equipo financiero que selecciona a los prestatarios

En el caso de que se produzca una mora de un prestatario Préstamos Prima tiene un departamento legal que se encarga de recuperar el préstamo impagado. Aunque eso no es una cuestión que debe preocupar al inversor porque en 60 días va a recibir la cantidad invertida con los intereses.

Otro punto que me gustaría comentar es que para cumplir con la ley de protección de datos, publicamos datos de procedencia del prestatario, préstamos obtenidos con anterioridad y obligaciones que tiene.

Laisser une réponse