Entrevista de Alvaro Castrejana, CEO de Socilen

Ajouter un commentaire

¿Podría usted presentarse y también su plataforma? El origen del proyecto.

Soy Alvaro Castrejana, CEO de Socilen, una Plataforma de Financiación Participativa que pone en contacto a particulares y Pymes que necesitan financiación para sus proyectos con inversores dispuestos a financiarlos.

A finales del año 2012, y por mera casualidad, leí sobre el éxito de las plataformas de crowdlending en el Reino Unido. Poco después, en una comida con unos amigos empresarios, Aitor Ruiz de Alegría y Javier Quetglas, salió el tema de las dificultades de financiación a través de la banca, sobre todo desde el comienzo de la crisis. Les comenté el éxito del crowdlending tanto en el Reino Unido como en EEUU, y al ver que en España el sector todavía no estaba desarrollado decidimos crear la plataforma. Durante el 2013 desarrollamos el Plan de Negocio y comenzamos a desarrollar el software. Buscamos asesores para los temas legales, fiscales, software, etc. Tanto Luis Velasco (asesor fiscal y legal) como el ingeniero informático quedaron tan entusiasmados con el proyecto que decidieron unirse al mismo como socios y juntos constituimos la sociedad en enero del 2014.

El nivel del equipo del proyecto es uno de los puntos fuertes de Socilen. La mezcla de know-how en los diferentes ámbitos (financiero, legal, fiscal, software…) con la experiencia empresarial de los fundadores garantizan la solvencia del proyecto.

Socilen es la primera plataforma en España donde pueden solicitar préstamos tanto los particulares como las empresas. La mayoría de plataformas se centran en uno u otro sector debido a que los sistemas de rating y control de riesgo son muy diferentes. Nosotros decidimos dar un servicio más generalista para permitir una mayor diversificación y descorrelación a los inversores. También fuimos la primera plataforma en implantar un Sistema de Cobertura para proteger a los inversores.

 

¿Cómo ve usted el crowdlending dentro de 1, 2 y 5 años?, ¿Cómo ve usted su plataforma dentro de 1, 2 y 5 años?

En España el crowdlending lleva bastante retraso respecto a la situación en otros países y todavía no supone un volumen significativo respecto al total de importe financiado. Pero el proceso se está acelerando, hay nuevas plataformas, el volumen de negocio del sector crece a ritmos exponenciales, tenemos una nueva legislación que ayudará a dotar al sector de profesionalidad y a generar confianza… Desde Socilen estamos convencidos de que en los próximos años el crecimiento del sector será espectacular y llegará a convertirse en una importante alternativa a la banca. El propio Banco de Inglaterra ha dicho que el crowdlending tiene el potencial de sustituir a la banca tradicional. Personalmente creo que la banca, a pesar de todo lo que ha sucedido en esta crisis, tiene aún un nivel de inercia muy alto en España, con más del 90% del mercado financiero en sus manos, pero estoy convencido de que el oligopolio bancario está llegando a su fin y la revolución FinTech producirá nuevos actores relevantes en este mercado. La financiación bancaria en EEUU, donde las tecnologías Fintech están mucho más avanzadas, tan sólo supone un 36% del total.

Somos muy optimistas con la evolución de Socilen, hemos obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar y pensamos que en los próximos años nos convertiremos en uno de los referentes del sector en España. Además, tenemos una clara vocación internacional.

Nuestros tipos y comisiones son muy competitivos y queremos lograr que los solicitantes nos vean como una alternativa más, que comparen nuestras ofertas con las de su banco y luego elijan la mejor opción. En estos momentos los particulares pueden financiarse desde el 3,20% (4,01% TAE) y las empresas desde el 2,50% (3,46% TAE).

Además de tener unas condiciones muy competitivas debido a que nuestra estructura, como empresa on-line que somos, es mucho más pequeña que la de un banco, también tenemos la ventaja de la comodidad de poder realizar todas las gestiones por internet sin desplazamientos, la rapidez en la respuesta y la neutralidad. Me gustaría remarcar este último punto, mientras que un banco u otras empresas, como las de préstamos rápidos, cobran los intereses que el prestatario paga y por tanto tienen interés en cobrar lo más posible, las plataformas de crowdlending no cobran intereses, que van directamente a los inversores, y por tanto son mucho más objetivas y neutrales en la fijación de los tipos en función de la solvencia. Las plataformas como Socilen generan ingresos por las comisiones de servicios que cobran a inversores y solicitantes y por tanto nos interesa poner condiciones justas y equilibradas para ambas partes para generar el mayor número de operaciones posible.

 

¿Qué consejo les daría usted a los prestamistas para limitar su riesgo?

La regla más importante que debe seguir cualquier inversionista es la “diversificación”, por ello la inversión mínima en la plataforma es de tan sólo 25€, de este modo incluso con una pequeña cantidad de inversión se pueda diversificar para reducir el riesgo. Socilen cuenta además con un Sistema de Cobertura que se cubre con aportaciones de los solicitantes de financiación y que se destina en exclusiva a minorar el riesgo de los inversores.

Aunque la plataforma cataloga a los solicitantes de financiación en niveles de solvencia, el inversor debe realizar su propio análisis del proyecto para decidir los más adecuados a su perfil de inversor. Socilen pone a disposición del inversor los datos más relevantes de los solicitantes para que puedan tomar una decisión informada.

 

¿Podría detallar su proceso de selección de proyectos?

Tanto las personas físicas como de empresas tienen la posibilidad de pedir financiación en Socilen. Sólo pedimos que el solicitante no esté incluido en bases de datos de impagados. Por supuesto, realizamos un riguroso estudio de solvencia mediante modelos de scoring propios en el caso de particulares, similares a los de los bancos, y con la ayuda de empresas líderes en información empresarial y rating en el caso de las Pymes. Los solicitantes deben pasar el nivel mínimo de solvencia requerido tanto en los scoring internos como externos para que su préstamo sea publicado. El interés y las comisiones que pagan dependerán de su nivel de solvencia. Tenemos 12 niveles de solvencia que van desde el A1 al D3.

Laisser une réponse