Entrevista de Carles Escolano y Josep Nebot – Arboribus

Ajouter un commentaire

Podría usted presentarse y también su plataforma ? El origen del proyecto.

Arboribus, fundada en el año 2012 por Josep Nebot y Carles Escolano, es una plataforma de crowdlending española que ofrece a las pequeñas y medianas empresas una alternativa a la financiación bancaria y a los inversores un nuevo producto de inversión descorrelacionado de los mercados con una buena rentabilidad-riesgo y un impacto positivo en la economía real del país.

Josep Nebot es abogado y diplomado en ciencias empresariales y especializado en desarrollo. Después de trabajar dos años como abogado mercantilista en Garrigues, trabajó 6 años en las Agencias Belga y Española de Cooperación para el Desarrollo en América del Sur, en áreas como la promoción del emprendimiento, la educación emprendedora, el cooperativismo y el desarrollo de mercados. Ha fundado Pioneer Journeys y recientemente trabajó para la Cruz Roja Española en coaching a emprendedores.

Carles Escolano es Ingeniero Industrial especializado en gestión de empresas. Carles era Consultor Senior y parte del equipo de gestión de Bax & Willems Consulting Venturing. Durante 8 años trabajó para pequeñas y grandes empresas nacionales e internacionales en la creación y desarrollo de negocios así como el coaching a emprendedores y el desarrollo de metodologías de Investment Readiness. Colaborador del Observatori de les Finances Ètiques, realizó un estudio sobre los Fondos de Inversión Socialmente Responsables.

Buscábamos un sistema de financiación que permitiera canalizar el ahorro directamente a la economía productiva y que fuera una alternativa al crédito bancario para las pymes. Éstas forman el gran tejido empresarial de este país y son las que sufren las restricciones y el elevado coste de la financiación bancaria.

Ambos habíamos estado vinculados, de una u otra forma, a la creación y financiación de empresas, la inversión socialmente responsable y a la cooperación. Lo que más nos ilusiona es que en Arboribus el dinero sirve para financiar empresas solventes de la economía productiva local, que crean riqueza y puestos de trabajo, mientras los inversores (pequeños o grandes) obtienen un buen rendimiento para su dinero.

Cómo ve usted el crowdlending dentro de 1, 2 y 5 años? ¿ Cómo ve usted su plataforma dentro de 1, 2 y 5 años?

El sector está evolucionando rápidamente y el crowdlending está demostrando que es una alternativa atractiva tanto para pymes como para inversores. En Arboribus, pioneros en el crowdlending para pymes en España, conseguimos financiar el primer millón en préstamos en 16 meses, mientras que logramos el segundo millón sólo 5 meses después. El ritmo sigue acelerándose y la mejor señal es que las pymes están satisfechas con el resultado y la inversión promedio por inversor ha aumentado más de un 200% en los últimos 12 meses.

Las pymes cada vez confían más en nosotros como alternativa a la financiación bancaria fiable y la confianza de los inversores también crece a medida que van viendo los resultados obtenidos.

De hecho, durante los últimos meses han empezado a incorporarse inversores profesionales y Family Offices, lo que demuestra el potencial del modelo y sin duda acelerará aún más el crecimiento acercándonos a lo que ya está sucediendo en otros países.

Qué consejos les daría usted a los prestamistas para limitar su riesgo?

 

Hayy que entender el riesgo adecuadamente y para ello hay herramientas y servicios que implementamos.

En primer lugar, desde Arboribus publicamos a tiempo real nuestras estadísticas de morosidad, retrasos y volumen concedido, con lo que puedes ver si efectivamente estamos filtrando bien. Por otra parte, nuestro sistema te permite diversificar tu cartera enormemente, con lo que te permite absorber la futuro morosidad esperada y mantener retornos atractivos (entre el 4% y el 6% neto de gastos y morosidad es, actualmente, el rango probable de rentabilidad).

El consejo que les damos a los prestamistas en Arboribus es que diversifiquen su inversión en la mayor cantidad de préstamos posibles, en otras palabras, que no pongan todos los huevos en la misma cesta. En caso que una empresa no pague su deuda y se tiene una cartera bien diversificada, nosotros aconsejamos un mínimo de 50 préstamos, el impacto del impago tendrá una incidencia muy baja en su cartera.

Podría detallar su proceso de selección de proyectos?

En Arboribus hacemos una preselección de los proyectos que nos llegan y el primer filtro que deben superar es cumplir una serie de requisitos mínimos para que empecemos a estudiar o no la viabilidad del proyecto:

  • Deben ser empresas constituidas como SA o SL
  • Deben tener mínimo dos años de actividad en beneficios.
  • Deben tener las cuentas actualizadas en el Registro Mercantil.

Deben ser pymes solventes, que pasen el análisis de riesgo a la que las sometemos y que el préstamo solicitado sea acorde con la facturación de la empresa. No hay gran secreto en esto.

Todas las empresas que financiamos tienen acceso más o menos habitual a la financiación bancaria, con lo que acuden a Arboribus para principalmente rebajar costes y sobretodo diversificar sus fuentes de financiación con un nuevo partner financiero totalmente descorrelacionado con el sistema bancario.

Laisser une réponse